Translate

jueves, 20 de octubre de 2011

Claudia Cantella:Nosotros seguimos ideas y no personas

Electa secretaria general de Lima del Partido Popular Cristiano, PPC, forma parte del grupo de los reformistas que se proponen tomar las riendas de ese partido.
Inés Flores.

¿Se puede decir que con su elección en Lima se va imponiendo el grupo de los reformistas que lideran Eguren y Beingolea?

El grupo de los reformistas se forma después de las elecciones presidenciales del 2006. Éramos la ‘patrulla juvenil’, conformada por un grupo de 120 jóvenes que salíamos a los diferentes distritos a hacer campaña. Jamás pensamos eliminar a los viejos del partido. Queríamos trabajar con los adultos del partido.

¿Sentían que los eternos líderes no les daban oportunidad?

No. Nosotros seguimos ideas y no personas. Nos dimos cuenta de que no se había hecho un trabajo de base, y queríamos llevar la doctrina a la acción...

¿Había incompatibilidad entre la doctrina y la práctica?

No. Hay diferentes formas de ejecutarlas. Hay gente que respalda el asambleísmo, pero nosotros creemos que la doctrina se lleva al campo. Peleamos por la dignidad de las personas, con talleres, clases, enseñando la doctrina y por qué no somos el partido de los ricos...

El PPC está identificado como un partido de derecha y cercano a los empresarios...

Nuestra doctrina, la doctrina social de la Iglesia, nos pone en el centro... Incluso yo me atrevería a decir que está en el centro y un poquito virando a la izquierda...

En algunos países los socialcristianos son considerados de izquierda pero en Perú han postulado junto a empresarios como Arturo Woodman, por ejemplo.

Alan García convocó a Woodman a trabajar con él... no veo problema en que convoquemos a empresarios a trabajar con nosotros...los empresarios no son el cuco, trabajan por el Perú.

¿Qué caracterizará su gestión al frente del PPC?

El 95% será dedicado al trabajo de campo. La secretaría departamental será itinerante: iremos a los diferentes distritos de Lima a escuchar no solamente al militante, sino a las sociedades intermedias.

¿Cuál es su meta?

Lograr que en el 2014 ganemos la Municipalidad de Lima y una mayor cantidad de distritos. Nos proponemos formar cuadros para gobiernos municipales.

Si tiene que hacer una autocrítica, ¿cuáles son los errores en los que ha incurrido su partido?

Hemos tenido una mala comunicación con los votantes. Creo que ahora vamos a poder llegar y trabajar con ellos, demostrarles quiénes somos y que no los vamos a utilizar electoralmente.

En las últimas elecciones presidenciales han sido perdedores, ¿podrán superar esta mala estrella que tuvo Lourdes Flores?

Lourdes Flores perdió elecciones, pero es un excelente cuadro, y el Perú ha perdido por no tenerla como presidenta.

¿Le hizo daño a su partido?

Más bien lo levantó mucho como pepecista y candidata.

“No hay enganche de partidos con la población”

¿Cómo harán para conquistar a nuevos militantes?

Los partidos políticos están muy debilitados y creo que es por un tema de comunicación. No ha habido un enganche con la población, con la juventud. Pedro Pablo Kuczynski ha convocado a muchos jóvenes, todos eran ‘pepekausas’...

PPK era un técnico y no representaba a partidos políticos.

Lo que pasa es que PPK es profesor universitario y sabía llegar a los jóvenes.

Las recientes denuncias contra congresistas revelan que los partidos no escogieron bien a sus candidatos. ¿Cuál es su comentario?

Es el problema de partidos que no siguen ideas y no tienen un tiempo de vida, como ha ocurrido con (la alianza) Gana Perú, que se ha visto precisada a invitar a mucha gente.

No hay comentarios: